04
Sáb, May
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista vence en Donington Park y rompe el maleficio de Ducati

Álvaro Bautista

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) volvió a hacer historia en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike durante la Carrera 1 en Donington Park. El vigente campeón consiguió la 11ª victoria consecutiva tras una tensa batalla de los 'tres tenores' y puso fin a la racha sin victorias de Ducati en el emblemático circuito británico al destruir de Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que también hizo historia en el Round Prosecco DOC del Reino Unido.

Bautista realizó una gran salida cuando se apagó el semáforo, con la clara intención de poner fin a la sequía de Ducati en Donington, pero su ventaja inicial no apareció mucho, ya que el 'poleman' Rea aprovechó que el español se fue largo en la entrada a las 'Foggy Esses' en la segunda vuelta para ponerse en la cabeza. El piloto del Ulster pudo distanciarse, mientras Bautista, a la vez, se vio presionado por Razgatlioglu, que inició su remontada.

Razgatlioglu superó a Bautista en la curva 11 de la vuelta 3 antes de poner su punto de mira en Rea. El turco redujo la distancia con el norirlandés y, en la vuelta 6, superó a Rea en la misma curva para colocarse en la cabeza, pero no pudo abrir hueco. Ahí empezó la batalla entre los 'tres tenores' en el trazado histórico.

El trío intercambió posiciones varias veces entre la vuelta 6 y la 9, turnándose para liderar la carrera. Pronto Bautista adelantó a Razgatlioglu a la salida de Coppice y volvió a colocarse primero. Razgatlioglu y Rea se mantuvieron a la estela del vigente campeón, que poco a poco abría hueco. En la vuelta 11, Bautista estableció un nuevo récord en carrera con un 1'26.615sy aumentó la diferencia con sus rivales un poco más de medio segundo.

Dos vueltas más tarde, el de Ducati mostró su ritmo real, cuando marcó un 1'26.610s para batir su propio récord de vuelta, y con una diferencia de 1.2s con sus perseguidores al inicio de la vuelta 15. En el siguiente giro, todavía fue una décima más rápido para dejar el récord en 1.26.550. Fue el único piloto en 1'26s en esta fase de la carrera, cuando Razgatlioglu y Rea ya rodaban en 1.27.

Mientras Bautista y Razgatlioglu aseguraron sus posiciones, Rea tuvo que defenderse de los ataques Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) por el tercer puesto. El rookie perseguía al grupo de cabeza, y su ritmo al final le permitió adelantar a Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en la vuelta 16 en las 'Foggy Esses' y dar caza a Rea, aunque el norirlandés pudo gestionar la diferencia en las últimas vueltas y asegurar la tercera plaza.

La victoria de Bautista pone fin a 12 años de espera para Ducati en Donington y amplía su ventaja en el Campeonato a 91 puntos sobre Razgatlioglu y su racha de triunfos hasta los 11. De este modo, iguala la racha de victorias más larga, establecida por Rea en 2018 y 2019. El segundo puesto de Razgatlioglu le sitúa con 97 podios en WorldSBK, mientras que Rea se convierte en el primer piloto de la historia en llegar a los 250 podios en WorldSBK.

A Petrucci se le escapó el podio por sólo 1.740s, pero el dos veces ganador en MotoGP™ consiguió su mejor resultado en WorldSBK al terminar cuarto. Anteriormente, había acabado quinto en la Carrera 1 de Indonesia. Ha aventajado en casi tres segundos a su compatriota Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK), que mostró un fuerte ritmo de carrera para remontar desde la séptima posición, incluyendo un adelantamiento a Lowes en la vuelta 21 en las 'Foggy Esses' por la quinta plaza. Lowes, el héroe local, limitó los daños en las últimas vueltas y terminó sexto tras un sorprendente arranque de carrera.

Axel Bassani (Motocorsa Racing) se aseguró la séptima plaza tras salir en la 14ª posición. El italiano se colocó séptimo en la primera mitad de la carrera y se mantuvo en esa posición, terminando a 12 segundos de Bautista. Acabó por delante de los dos pilotos del ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team, Scott Redding y Tom Sykes, que lucharon entre ellos en la última vuelta. El Campeón de 2013 comenzó el último giro por delante de su compañero, pero Redding le adelantó por el interior en el Melbourne Loop para conseguir la octava posición. Sykes fue noveno, seguido por el australiano Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), que completó el Top 10 a 13 segundos de la pareja de BMW. Con el noveno puesto, Sykes suma ya 266 carreras entre los diez primeros en WorldSBK.

El Campeón del Mundo de Moto2™ de 2021, Gardner, tuvo que defenderse de un Xavi Vierge (Team HRC) combativo para asegurar la décima posición, con solo 0.106s de distancia sobre Vierge. El bicampeón del mundo de WorldSSP, Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), terminó duodécimo, después de una última vuelta para olvidar. Se fue a la grava en la curva 8, la curva a derechas de Coppice, y perdió mucho tiempo, para acabar con menos de un segundo de ventaja sobre Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati). El italiano se fue largo también en Coppice, pero en la primera vuelta, y fue capaz de remontar y terminar 13º. A 21 segundos del #21 terminó Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha),

Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) se quedó a las puertas de puntuar al terminar 16º, por delante de Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE Racing Honda Team), 17º. El piloto checo Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO) terminó 18º en su regreso de lesión y Eric Granado (PETRONAS MIE Racing Honda Team) fue el último de los clasificados.