03
Vie, May
0 Nuevos artículos

La batalla por la corona en WorldSBK se reanuda en Donington Park

Álvaro Bautista

Todo empezó hace 35 años en Donington Park y, un año más, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike vuelve a la campiña británica para seguir escribiendo la historia. WorldSBK aterriza en las afueras de la ciudad de Nottingham para disputar la sexta prueba de la temporada. Siempre hay sorpresas en Donington Park… ¿Será alguien capaz de batir a Álvaro Bautista en el circuito donde Ducati no gana desde 2011? Echamos un vistazo al Round Prosecco DOC del Reino Unido.

Aunque la diferencia en el campeonato entre el líder Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) y Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) es de 86 puntos, Donington Park es el circuito favorito del turco. Su primer podio fue en la Carrera 2 de 2018 y ha ganado cinco de las últimas seis carreras celebradas aquí (sumó su primer triplete el año pasado), por lo que este es el territorio de Toprak. Y necesita que siga así; a pesar del dominio de Bautista en la primera parte de la temporada, en el motociclismo puede pasar cualquier cosa. Razgatlioglu tendrá que sacar provecho en las pistas en las que, al menos sobre el papel, parece ser más favorito. Repetir el triplete de 2022 le daría esperanzas y ánimos en la pelea por su segundo título.

Por otro lado, el mencionado dominio de Bautista es especial. Está reescribiendo la historia y debemos disfrutarlo, pues suma 14 victorias en 15 carreras. Sin embargo, parece difícil que esta racha continúe en Donington Park. Bautista nunca ha ganado en esta pista en WorldSBK y su único podio fue un segundo puesto en la Carrera 2 del año pasado, en que sufrió una caída en la Carrera 1 y acabó cuarto en la Superpole Race. Si ambos pilotos repitieran esos resultados, la diferencia se reduciría a 50 puntos. Todo está por decidir, y Donington Park es el escenario ideal para las sorpresas. Bautista viene de probar la Ducati Desmosedici GP23 en Misano la semana pasada, pero su readaptación a WorldSBK no debería ser demasiado difícil, pues acabó el test a bordo de su Panigale.

El público de Donington Park siempre es especial y el ambiente en 2022 fue eléctrico, y nada haría más felices a los aficionados locales que ver a un británico en lo más alto. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y la ZX-10RR puede que no sean tan fuertes como antaño (al menos por ahora) pero esperan poder traducir el test de Aragón en un podio o una victoria en casa. Rea ha logrado seis victorias en Donington Park y el año pasado sumó tres podios. ¿Podrá dar un paso al frente y conseguir su primera victoria de la temporada? Al otro lado del box, Alex Lowes, de Lincolnshire, corre literalmente en casa. Lowes subió al podio en la Carrera 1 el año pasado. ¿Dará la sorpresa este fin de semana?

Pero aún hay más británicos, especialmente en el ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team. El equipo de Shaun Muir espera que Scott Redding recupere su estado de forma después de un difícil arranque de año. En Donington Park tanto Redding como la M1000RR siempre han ido bien y, en 2022, su tenacidad llevó a Redding a su primer podio con BMW. Pero el verdadero héroe de Donington Park estará al otro lado del box. Tom Sykes cuenta con nueve victorias consecutivas en este circuito, récord en cualquier circuito en WorldSBK. Además, consiguió dos podios en Donington Park la última vez que corrió con BMW. Pese a no conseguir un Top 10 en su regreso al equipo en Misano, no sería una sorpresa que Sykes hiciera de las suyas este fin de semana.

Bradley Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) también corre en casa. Fue wildcard en Donington Park en 2018 y sumó puntos, mientras que tiene tres victorias en el BSB en este circuito. Después de un problema técnico en la Carrera 2 en Misano, Ray está empezando a encontrar su sitio en la parrilla.

Después de su primer podio de la temporada y de superar a dos de los cuatro pilotos que le preceden en el campeonato, Axel Bassani (Motocorsa Racing) se encuentra a sólo tres puntos de Jonathan Rea y a 21 de Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK), que está tercero. Bassani tratará de mantener su buena forma en el circuito británico, mientras que, por detrás, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati) espera recuperarse de la caída en la Carrera 2 de Misano. Su futuro está dando mucho de que hablar últimamente, y marcha a 27 puntos de Bassani.

Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) es séptimo y vuelve al circuito donde logró un doblete el año pasado en WorldSSP. Está un punto por delante de Xavi Vierge (Team HRC), que en 2022 tuvo problemas en este trazado y ha aprovechado el parón para hacer un test en Suzuka. Alex Lowes es noveno, mientras que Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) correrá en Donington Park por primera vez con una Superbike. El italiano está empatado a puntos con Iker Lecuona (Team HRC), recién llegado del GP de los Países Bajos de MotoGP™.

Una de las batallas más interesantes es la que mantienen los pilotos independientes Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) y Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW). Ambos están separados por sólo ocho puntos, pero Gerloff ha sido el mejor piloto de BMW en los últimos rounds, y con los resultados de la marca la temporada pasada en este circuito, podríamos ver un intercambio de posiciones este fin de semana. Además, Philipp Oettl (Team GoEleven) está a sólo cinco puntos de Gerloff. Loris Baz (Bonovo Action BMW) ha subido dos veces al podio en Donington Park, con dos segundos puestos en 2014, pero aún no ha logrado un Top 10 en 2023.

Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha) mostró su potencial en Misano y quiere seguir así este fin de semana, mientras que Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE Racing Honda Team) y su compañero Eric Granado también esperan obtener buenos resultados. Tras perderse Misano, Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO) volverá a la acción.

Los españoles Isaac Viñales (TPR Team Pedercini Racing) y Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) también buscan sus primeros puntos de 2023. Viñales llega después de disputar la segunda cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia, las 24h de Spa Francorchamps, en la que su equipo se retiró en el primer tercio de la prueba, mientras que Rabat disputará su segundo round de la temporada después de sustituir a Tom Sykes en el Kawasaki Puccetti Racing. Rabat corrió en Donington Park en sus años en el Campeonato del Mundo de 125cc., y también lo hizo en 2021 en WorldSBK, con Ducati, consiguiendo una 14ª posición como mejor resultado.