25
Jue, Abr

La Copa del Mundo de Rugby contará con 16 equipos a partir de 2025

Deportes

Este pasado lunes, World Rugby anunció varias novedades para los torneos de la Rugby World Cup en modalidad XV y categoría femenina posteriores a la próxima edición de Nueva Zelanda 2021. El principal avance será la ampliación del número de equipos en liza, pues a partir de 2025 la competición pasará de 12 a 16 contendientes, algo que sin duda es un estímulo para el oval español y en especial para las Leonas XV.

La medida, que responde al gran crecimiento que está experimentando la participación y la competitividad del rugby practicado por mujeres a nivel global, ha sido celebrada por la selección dirigida por José Antonio Barrio ‘Yunque’.

 “Es una buena noticia, aunque llega un poco tarde, dado que para esta Copa del Mundo [2021] ya había suficientes equipos de nivel para ofrecer un espectáculo a la altura entre 16 participantes”, apunta el seleccionador. Barrio cree que esto “favorecerá al desarrollo del XV femenino en muchos países y mejorará el sistema de eliminatorias de esta competición”.

Complementariamente, el hombre al frente de las Leonas XV reivindica y espera que “el acceso a las plazas mundialistas sea lo más justo posible y que torneos organizados al margen de World Rugby y de las federaciones continentales, como el VI Naciones, no otorguen directa o indirectamente mayores posibilidades de clasificarse”. En conclusión, cree que esto es una mejora para nuestro deporte, que ha de ser gestionada para favorecer la igualdad y el espectáculo.

Afortunadamente, World Rugby, dentro de su plan estratégico femenino 2017-2025, finalmente ha dado un paso que era necesario y que se ajusta a la realidad que vive nuestro deporte. Las selecciones emergentes tendrán ante sí un objetivo realmente alcanzable y que motive el reforzamiento de la apuesta de sus instituciones nacionales por acercar el balón oval a las niñas.

Además, aunque todavía no conocemos cómo serán los próximos clasificatorios, cabe esperar que regiones con un número alto de aspirantes a entrar en cada RWC, como Europa u Oceanía, puedan aportar más participantes a la competición más importante.

World Rugby también aprovecha este anuncio para recordar el creciente interés en cuanto a ser sede del Mundial en 2025 y 2029, deliberación que empezará el próximo mes de febrero y cuyas adjudicaciones se conocerán definitivamente en mayo de 2022, a la par que los torneos masculinos de 2027 y 2031. Precisamente, hace una semana dieron a conocer los elementos claves en las futuras decisiones de sedes para RWC.